BLOG
07/03/2016

DISEÑAR, ¿PARA QUÉ?

 

Acabamos de volver de Málaga en un encuentro que ha reunido a más de 80 empresas con diseño y de diseño, públicas y privadas (#transferenciasdesign). El primer día, por cuestiones organizativas, se formaron 4 seminarios en base a 4 disciplinas del diseño; 24 horas después se demostró que no tiene sentido, o se consideran las 27 disciplinas a la vez, o se debe partir del valor que el Diseño aporta en cada organización, en cada empresa, en el ámbito doméstico o en la calle.

Obviamente no hubo debates para definir lo que es el diseño, sino reflexiones sobre para qué diseñar y qué diseñar. En la economía de hoy (de ayer también, pero sin saberlo en muchas ocasiones) se diseñan negocios, servicios, productos, ideas, experiencias, modos de vida, cuentas de resultados, relaciones, por citar solamente algunos ámbitos en los que el diseño es clave.

Hay mucha literatura al respecto, recomendando de paso los trabajos realizados por el Design Management Institute (the value of design can be expressed as positive financial gains, social impact, environmental stewardship or organizational culture change), el libro de Xènia Viladás, “Diseño Rentable” (ha escrito más), o el de Ezio Manzini, “Cuando todos Diseñan”,etc.

Pero debemos observar también lo que está pasando a nuestro alrededor; veremos que el Diseño, antes de convertirse en un bien, un objeto o un servicio, es ante todo sistémico [Design 4.0] y estratégico [Design 3.0]. Hoy mismo, Harvard publica que dentro de 15 años, el 75 % de las 500 mayores empresas del mundo se habrán transformado, una de cada tres en los próximos cinco años. El 25 % restante son las que no se habrán rediseñado y la hipótesis es que habrán desaparecido. Significa que, de las 35 empresas que componen el IBEX 35 (aunque ya no son más que 34), 26 se van a rediseñar y 8 desaparecerán. Sin aplicar el factor tiempo, sabemos que en España hay determinados fenómenos que tardan en aparecer, o precisamente por eso, también se baraja que el proceso sea más rápido que en otros países.

                                                                                                             Unyqer Alex Minsky                                                                                      Unyqer Cat Crawford

Ya es inútil aprendernos, por tanto, los nombres de las empresas del IBEX 35, ya que dentro de esos procesos de rediseño, está el diseño de las nuevas identidades corporativas, con la firme intención de demostrar que son económicamente responsables, socialmente comprometidas y ambientalmente respetuosas. Propongo a cambio aprendernos el nombre de las miles de empresas (recordaremos más de 35 seguro), que han diseñado su propuesta de valor desde un Triple Balance, demostrando un impacto real en los tres ámbitos, lo económico, lo social y lo ecológico; ecológico, entendido desde lo emocional, relacional y material de los seres vivos (entre ellos humanos) en su entorno.

                                                                      

Altavoz diseñando experiencias

Dos ejemplos (como decía, entre miles) para terminar este post, ambos acompañados en determinados momentos de su camino al emprendimiento por FSC Inserta. Las  dos empresas han diseñado un modelo de negocio propio, han diseñado servicios y productos desde y para las personas. La tecnología es fundamental,  pero sobre todo diseñan con sentido. Diseñan experiencias de vida. La primera, Unyq (www.unyq.com), empresa con diseño y de diseño, con éxito en muchos países (bastante menos en su país de origen), con un concepto de transformación desde el diseño, para las personas, la misión de cualquier iniciativa empresarial ¿o no?. La segunda, la Cooperativa Altavoz (www.altavozcooperativa.org), empresa con diseño y de diseño, para facilitar la vida de millones de personas en cuando a acceder a la información en Internet, moverse, localizarse en vías públicas, acceder a actividades de ocio, salas de exposiciones, bibliotecas, cines, teatros, restaurantes, polideportivos, centros comerciales o sanitarios… Ambas diseñan y rediseñan vidas, vivencias y experiencias.

Escrito por Laurent Ogel  

Praxxis