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04/05/2016

El papel del diseño en el siglo XXI

Design for “people, profit and planet”

El papel del diseño en el siglo XXI

Manifiesto de los diseñadores daneses: una visión de futuro

Traducción del inicio del manifiesto: Design for “people, profit and planet”

“El concepto del “Triple Balance” fue introducido a la vuelta del siglo en Gran Bretaña por la consultora SustainAbility. Un número creciente de empresas en todo el mundo ha adoptado el concepto como una consecuencia natural de la demanda del mercado y de la legislación para una mayor transparencia en respuesta a los compromisos sociales y medioambientales. De hecho, se espera que los responsables de las empresas tomen en serio su balance social y su balance medioambiental igual que siempre lo han hecho en cuanto a su balance financiero.

Ya en 1987, la comisión Brundtland estableció que el desarrollo económico, social y ambiental necesitaba estar balanceado, enviando un claro mensaje: que el crecimiento económico solo será responsable cuando responda a las necesidades del presente, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones. En otras palabras, que un desarrollo sostenible llama a realizar un balance constante entre los los tres factores reflejados en el Triple Balance: responsabilidad social, viabilidad financiera y bienestar del entorno natural; un equilibrio entre “people, profit y planet”.

Cuando decidimos relacionar “design” y “people, profit and planet” como requisito fundamental para cualquiera de nuestros propósitos y plataforma para nuestra comunicación, nos basamos en la asunción de que el principal objetivo del diseño y el papel del diseñador consiste en –en cualquier proyecto y sus fases- optar por las mejores elecciones entre las distintas alternativas, balanceando a menudo intereses contrapuestos, pero, aunque genere tensiones, trabajar para la creación de innovaciones verdaderas.

Pues el papel del diseñador se ha visto paulatinament reforzado al verse tener que elegir, fuese para responder a necesidades de las personas, las empresas o la sociedad en general, entre alternativas reales o sostenibles y seguir creando más de lo que ya existe.”

Los diseñadores daneses defienden el diseño como un concepto y una profesión; como una herramienta vital para incrementar la competitividad, teniendo en cuenta el “design for profit”, como factor de influencia sobre la vida de las personas a través de productos, servicios, espacios o las experiencias que conforman o pertenecen a nuestra vida cotidiana; pero también considerando el “design for people” como recurso esencial en cuanto a promover productos y servicios sostenibles al diseñar pensando en las consecuencias que puedan tener determinados materiales, procesos o usos;  y como tercer pilar del Triple Balance, el “design for planet”, promoviendo consumos, actitudes y comportamientos responsables para el bienestar de todos los seres vivos en su ecosistema. Los diseñadores daneses elaboraron ese manifiesto convencidos que el diseño juega actualmente un papel fundamental en cada uno de los tres niveles, con coherencia y responsabilidad.

 

El manifiesto: THE ROLE OF DESIGN IN THE 21st CENTURY: http://danskedesignere.dk/wp-content/uploads/2013/06/Manifesto-The-Role-Of-Design-In-The-21st-Century.pdf